This project has been funded with support from the European Union. This website and all its content reflect the views only of the author,

and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein. Agreement no: 2014-1-FI01-KA204-00088

A narrative and story approach to empower cooperation, cohesion and change in communities through non-formal education.

Raising Strong and Resilient Communities

Raising Strong and Resilient Communities

Antecedentes y escenario actual

El ambiente económico y social está cambiando, tanto en el ámbito global como en el europeo. Las comunidades viven en un proceso de transición, que no sólo se manifiesta en los flujos migratorios, y que obliga a sus ciudadanos a ser cada vez más autosuficientes. Todos estos cambios y retos no siempre se aceptan y se sobrellevan con facilidad.

El éxito de las iniciativas depende de diversos factores tales como la confianza, compartir emociones, así como reconocer y aceptar las diferencias. Si la cohesión y el progreso son los objetivos, entonces el “storytelling” se convierte en la herramienta ideal para la creación de compromiso, implicación y compasión. Las historias de valores compartidos y de igualdad son los mejores ejemplos para conseguir estos objetivos.

El testimonio que mejor ha expresado todos los valores anteriormente descritos es la democracia, donde todo el mundo tiene voz y voto.

 

Objetivos

Con el proyecto “Raising Strong and resilient Communities” (Creando Comunidades Fuertes y Resistentes), el consorcio pretende desarrollar un conjunto de herramientas pedagógicas que puedan ser usadas en la educación para adultos (con enfoque a la educación “no formal”, aquélla que tiene lugar fuera de las instituciones educativas) y orientada a conseguir una ciudadanía más activa y participativa. Estas herramientas están basadas tanto en los enfoques, teorías y métodos de “storytelling” existentes, como en los que puedan ir surgiendo a lo largo de la ejecución del proyecto.

Estas herramientas estarán constituidas por el manual del formador, cursos estructurados para educadores de adultos y, por último,  vídeos y audios a modo de instrucción que muestren ejemplos de buenas prácticas.

Serán elaboradas en torno al desarrollo de competencias de cooperación y comunicación en diferentes comunidades, entre personas procedentes de diferentes grupos sociales: diferentes generaciones, culturas, etc. para conseguir su compromiso activo en la comunidad local.

 

Propósitos

El aspecto novedoso de este proyecto es que tiene como propósito facilitar a los educadores sociales una serie de métodos narrativos concretos con los que trabajar, así como guías y cursos para ayudar a las comunidades a enfrentarse con éxito tanto a situaciones actuales, como a posibles eventualidades de cara al futuro.

A nivel individual, esto significa cambiar nuestras actitudes, así como los discursos negativos.

Este proyecto, por tanto, dará apoyo a la planificación de un futuro para las comunidades con acciones de mejora concretas, inspiradas en la historia de cada comunidad y que llevarán a un aumento de la participación y colaboración de sus ciudadanos y, finalmente, a un cambio positivo.

El aspecto más importante del RS&RC reside en que los socios del consorcio trabajarán en casos concretos a nivel nacional, con educadores y trabajadores sociales seleccionados y las comunidades o grupos sociales donde éstos actúan, testando nuestras herramientas. Desarrollaremos historias de comunidades efectivas y que funcionen (y por tanto orientadas al futuro).

De esta manera, los métodos usados, el manual y los cursos se convertirán en herramientas pedagógicas, siendo un punto de partida para los educadores, voluntarios y trabajadores sociales en diversas comunidades.